Fuente: La Vanguardia

Las pizzerías La Balmesina y Can Pizza han sido premiadas en el I Concurso Nacional de Pizzas de Madrid Fusión celebrado ayer en Madrid 

Madrid Fusión acabó el pasado 2 de junio, pero se guardaba un as bajo la manga: desvelar los ganadores del I Concurso Nacional de Pizzas, cuya final fue celebrada ayer en Madrid reconociendo a la barcelonesa pizzería La Balmesina con el primer premio nacional a la mejor pizza napolitana por su receta “Rita” y a Can Pizza en la categoría de estilo libre por  su propuesta “Jerry Tomato”. 

Mientras la pizza «Rita» de La Balmesina es una margarita «alternativa», que preparan en verano aprovechando los tomates de temporada con mozzarella y albahaca fresca como únicos ingredientes y con una masa madre de hasta 72 horas de fermentación; la «Jerry Tomato» de Can Pizza combina tres texturas de tomates (deshidratado, confitado y macerado) con tomate amarillo, cebolleta y hierbas frescas. «La masa fermentada durante 48h en dos bloques de 24h de tiempo la hemos traído desde Barcelona”, aseguraban. 

En la final han participado 12 ‘pizzaiolos’ (previamente seleccionados por el jurado) en donde la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, así como el sabor y la cocción de la pizza han sido fundamentales en la valoración final y la calificación. 

El jurado ha estado presidido por el reputado ‘pizzaiolo’ Franco Pepe, varias veces distinguido como el mejor del mundo, y por otros expertos gastronómicos como Alberto Luchini, Alberto Miragoli, Bárbara Guerra, Paola Freire Gómez-Chao, Fátima Gismero  y Santiago Mora, quienes valoraron la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, el sabor y la cocción de la pizza.

Además, se ha concedido un galardón especial a la madrileña pizzería Roostiq, destacando la elaboración de su masa. Un reconocimiento que se ha premiado con un viaje para conocer el trabajo que desarrolla Franco Pepe en Pepe in Grani, en Caiazzo (Nápoles).

Abierta desde 2016 en carrer Balmes –de ahí su nombre–, esta pizzería es la aventura de tres italianos originarios del Véneto: Max Morbi, Alessandro Zangrossi y Mattia Ciserola; quienes elaboran pizzas “gourmet” con masa madre y sin levadura añadida.

Éstas últimas se trabajan con largas fermentaciones que pueden alcanzar desde las 72 horas a las 100 (dependiendo del tamaño de la pizza). Además, como los propietarios de La Balmesina se acogen a la filosofía slow food, tampoco faltan en sus pizzas los ingredientes ecológicos y de buena calidad.

Can Pizza, mejor pizza de estilo libre 

Esta cadena de pizzerías de los hermanos Colombo junto a su socio Isaac Aliaga cuenta con locales en Barcelona, El Prat, Molins de Rei, Vilanova i La Geltrú e Ibiza. 

De las masas se ocupa el ‘pizzaiolo’ romano Lolo Zozza, quien lleva haciendo pizzas desde los 14 años. Para las de Can Pizza, realiza largas fermentaciones que ayudan a que sean mucho más crujientes y digestivas. Italian Job, Al Capone, Amatriciana, o Vaya Trufa son algunos de los nombres de las pizzas que seguro no podrás sacarte de la cabeza.

Can Pizza

DIRECCIÓN

Carrer d’Enric Morera, 72, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona

934 78 63 06